Me salgo del cine un poco y me meto en un mundo que no es mi fuerte aunque sea un seguidor fiel de “La Mejor Publicidad del Mundo” de TN.

Por primera vez escribo una nota con toda la intención de obtener opiniones de parte de los lectores. Las motivaciones que me lleva a escribir esta nota son varias y muy dispares, pero la más importante es saber cual es la reacción de los jóvenes ante este tipo de publicidad y cual es su opinión.

Aclaro que escribo esto desde mi completo desconocimiento de Publicidad o Marketing.

Realmente sirve para concientizar? Es necesario llegar hasta este extremo? La gente se sigue “shokeando” al ver estas imágenes? No nos alcanza con ver los noticieros y leer diarios todos los días? Muchas preguntas y, en mi caso, pocas respuestas.

Aquí les dejo una “definición” de que es la publicidad de choque o impacto:

La publicidad de choque o publicidad de impacto (en inglés Shock advertising) son los anuncios publicitarios en los que “deliberadamente, el lugar de inadvertidamente, se asusta u ofende a la audiencia por la violación de las normas o valores sociales e ideales personales”. Es el empleo por parte de las relaciones públicas de “imágenes gráficas y contundentes para resaltar consignas, cuestiones de política pública o bienes y servicios”. Esta forma de hacer publicidad es a menudo controvertida, inquietante, explicita y grosera. Puede contener mensajes que desafían la compresión convencional de la opinión pública del orden social.

Fuente: http://marcianos.com.mx/publicidad-impacto/

A nivel mundial se encuentran miles de publicidades de impacto destinadas a la concientización, ya sea en accidentes viales por imprudencia, violencia de género, abuso infantil, maltrato y violencia a animales, etc.

Un ejemplo claro y cercano, es la campaña publicitaria realizada el año pasado por el Gobierno de Mendoza denominada “Volvé” donde se busca concientizar a la juventud sobre las salidas nocturnas y los accidentes de transito. Pueden verla en aquí:

Propaganda

Este año, nuevamente el Gobierno de Mendoza vuelve a la carga con la campaña Mendoza Vida y Vuelta, donde se incluye un acercamiento aún más marcado a los jóvenes a través de una pagina de Facebook y recurre nuevamente a este tipo de publicidad con un mensaje directo: “Salir de noche esta bueno, matar a tus amigos NO”

Pagina de Facebook

http://www.facebook.com/MendozaVidaYVuelta

Algunas publicidades al rededor del mundo (algunos son muy fuertes y pueden afectar la sensibilidad de algunos)

También podes leer:
Mala Leche: la tragedia en la industria del porno (Parte 2) 

El año pasado escribíamos:
Pesca (anti) Deportiva



Compartí, no seas paco