Tres cosas que aborrezco de este gobierno

Debo reconocer que mi posición sobre el gobierno actual ha cambiado un poco últimamente, de considerarme un férreo opositor, me he transformado en un observador, por así decirlo.

Siempre he insistido en que no tengo ninguna bandera política y lo sigo insistiendo. Estoy en contra de todos los sistemas políticos que ha habido en la Argentina desde siempre, personalmente pienso que todos han hecho todo mal. No me gusta ninguno y todos me parecen errados.

En el Mendolotudo he expuesto todas mis críticas, pero debo reconocer que hay cosas que han cambiado el último tiempo. Quizás porque ahora vivo solo y no tengo Supercanal ni DirecTV, por lo que me fumo todos los canales estatales, quizás porque analizo las cosas desde un punto de vista menos pasional y más objetivo, quizás porque entendí que no hay que considerarse el ombligo del mundo para entender la política.

En fin, hay varias cosas que veo muy positivas, concretas y copadas; como por ejemplo el régimen de jubilaciones, aumentos y pagos, el apoyo a la cultura nacional y su fomento, el apoyo a la ciencia, la investigación y el desarrollo, la construcción de escuelas, comedores y hogares, los créditos para construcción de vivienda propia, la puesta en marcha de obras civiles, el crecimiento de las inversiones en energía y medio ambiente, etc.

Pero lo que más me “aumenta la varita” por así decirlo es lo que día a día veo en la calle. Nos quejamos, pero andamos en 4×4; lloriqueamos, pero no paramos de construir casas y departamentos; le decimos “hija de puta” a Cristina cenando en un restaurant luego de tener que hacer cola o reserva para poder comer; puteamos por los feriados, pero atestamos los lugares “de fin de semana”; ponemos el grito en el cielo porque no podemos comprar dólares, porque parece que ahora todos podemos viajar al exterior y pegarnos tremendas vacaciones; no tenemos plata para comprar, pero hay que construir dos Shoppings más en Mendoza porque los dos que hay nos quedaron re chicos; nos admiramos de Chile, cuando está lleno de chilenos estudiando en Argentina y pariendo en el Central porque tenemos salud y educación gratuitas; insultamos por el tema de las importaciones, pero veo que todos tenemos celus último modelo, notebooks y LCD’s en todas las casas. En fin… nos quejamos por costumbre, pero en la calle, en la posta, en el día a día, no veo que estemos tan mal como decimos.

Pero, como “observador” que párrafos más arriba me consideré, hay tres cosas que no veo mal, ¡veo pésimas! de este gobierno, son detestables y creo que lo van a llevar a la ruina, y luego la vamos a pagar nosotros de alguna manera u otra.

  • Política Social mal dirigida y mal administrada: estoy 100% de acuerdo con el pago de jubilaciones a viejitos que trabajaron toda su vida y se merecen descansar. No estoy de acuerdo con la tonelada de asignaciones, subsidios y chanchuyos que se le pagan a miles de chantas que están en condiciones de trabajar dignamente. Es un asco ver como se apiñan por cobrar un mango, como se retoban cuando los quieren poner en blanco en el laburo por no perder los subsidios y las tretas que la gente hace para no dejar de cobrarlos. Ni hablar de los hijos. Este gobierno está fomentando día a día a vagos, atorrantes, facilistas y perezosos. El sistema clientelista lo detesto, sobre todo si no tiene más fin que darle plata para comprar votos. Es un asco, sinceramente repulsivo y punto re contra en contra. Los subsidios se deberían usar para ese “empujoncito que necesita el caído”, o la “mano que te ayuda en las malas”, no para mantenidos y atorrantes.
  • Política económica en gravísimo estado: ya no hay formas de ocultar la inflación, se les ha ido por las nubes y no tienen manera de mantener la mentira. Lo malo de esto es que en su afán de mantener la mentira, no toman las medidas necesarias para solucionar el problema. Entonces se hacen los boludos, le esquivan al bulto y siguen mintiéndonos como si fuésemos estúpidos. Cristina usa a Cadena Nacional para contar que hoy anduvo con colitis, pero se hace la re boluda sobre estos temas técnicos y serios. Este es un gobierno “nacional y popular” que le habla a una clase social ignorante que quiere escuchar sandeces y vitorear glorias efímeras y se olvida de tocar los temas preocupantes y serios de la economía que le interesan a la clase trabajadora. Ya no hay más guita y no saben de donde sacarla.
  • Corrupción a grados atroces: estimados, sincerémonos… la política es sucia, lo fue, lo es y lo será, es un negociado permanente, donde se ceden algunas cosas para ganar otras. Pero de ahí al grado de corrupción salvaje y sin límites que hoy por hoy transita toda institución política en Argentina es un espanto. Todo político roba, estafa y se queda con un vuelto, es algo que cualquier ser racional y pensante debe entender y comérsela, pero el nivel de descaro que tienen los lacras estos para el robo no es un arte, sino un papelón. Es como que desesperados trataran de entrar al circuito y manotear lo que puedan: plata, tierras, negocios, concesiones, licitaciones y cualquier tipo de bien. No tienen cara y no les calienta lo que digan. Y esto va desde el más alto cargo, hasta el más biorsi de los punteros. Son todos corruptos, de todas los bandos políticos e ideologías. Este punto en particular, es el que más bronca me da.

En fin, estas son mis tres críticas a nuestro gobierno, que sin dudas (y ruego equivocarme), no las van a poder solucionar en esta gestión.

Fuente de la imagen:
todocristinak.blogspot.com.ar 

También podes leer:
10 tips para darte cuenta que tenes un compañero de laburo gay

El año pasado escribíamos:
¿Empleado o dueño?

Compartí con el resto, no seas egoista

    Comments

    1. Federico says:

      Bomur yo me encuentro en el mismo punto de vista que vos, la politica siempre me importo muy poco, ya que se ve que todos lo ven como un curro, y nadie se hace cargo de la situacion… Pero esta Gestion, arreglo algunos pedos que se mandaron otros, y por asi decirlo “algo hacen”… Sos un Grande Bomur! Saludos Mendolutodos :3

    2. Supermasperi says:

      Lo que mas bronca me dan es que nos chamullen permanentemente y que crean que somos boludos. Hablar con un alguien K es lo mismo que hablar con una pared y lo mismo pasa con un anti K. Cuando nos demos cuenta de que todos tenemos que tirar para un mismo lado, ahi, recien ahi vamos a poder crecer como pais.

    3. david says:

      muy, pero muy atinada tu nota; sos una de las pocas personas que dicen cosas buenas y malas, coincido casi en todo lo que decís; si no te gusta ninguna ideología política crea una tuya, el problema argentino es que todos nos quejamos y ninguno se hace cargo de la parte de la democracia que le toca

    4. Panycirco says:

      Capo, la cosa no esta tan brava para vos porq te moves en un entorno socio-cultural acorde a tu nivel, camina un poquito mas y vas a ver q hay gente que la esta pasando realmente mal, si le robas al pobre que no tiene para comer, el robo se transforma en asesinato, así de corta, con esta ultima frase deje callado a cualquier salame fanático de cualquier partido político, (como son tantos, últimamente, a muchos K). Algunos son tan inpensantes que ni así entienden (no se puede argumentar con un loco).
      Estos criminales nose como, convencen que con la mugre de guita que es la asignación, o lo que sea, pueden educar un hijo.
      Nunca crear unas cuantas fabricas y darles laburo, no para que, si con esa miseria alcanza para comprar votos.
      Sinceramente, espero que el día que la gente se dé cuenta, no se lo perdonen, ni se olviden. Y que se someta a la justicia de la vida, de la ley y la divina porq no.

      • NiCo says:

        vos realmente crees que algún día van a pagar todo esto que están haciendo?? nunca pagan.. ya tienen pensado los próximos 20 años.. ya tienen pensado quien los va a suceder (por mas que sean la oposición) y como van a hacer para salir libres.. olvídate.. tal vez de acá a 40 años va a ver otro gobierno igual de demagogo que este y los juzgue para tener un rato de prensa…. paso con los militares, paso con bignone, paso con alfonsin.. todos se llenan la boca y se rasgan las vestiduras (perdón ayer leí la biblia en el baño) pero por abajo hacen arreglos

    5. NiCo says:

      es uno de los peores gobiernos, por corrupción, por politicas de vaciamiento, por demagogia dirigida hacia las clases sociales mas maleables ..
      la oposición.. no existe. yo que soy un peregil se varios datos de dirigentes políticos que bastarían con hacerse públicos para que sea tremendo escándalo.. y nadie denuncia esas cosas. me hace acordar a una parte del libro cartas marcadas de dolina, en donde decía que para ser un buen mentiroso, hay que esconder la mentira con otra mentira, así el que se cree inteligente descubre la primera y se siente satisfecho…
      ahora, las medidas que se queja la sociedad.. es porque no estamos acostumbrados a ser un pais del primer mundo. eso hay que admitirlo, pedimos seguridad, controles, etc.. pero a la primera que perdes media hora para entrar a otra provincia arriba de un bondi por un control de gendarmeria puteas como judio en campo de concentracion..
      escucho tanta gente quejandose de los dolares, siendo que al fin y al cabo, perjudica solo al que venia haciendo trampa, al tipo que declaraba ganar 6 lucas para no salir del monotributo pero gana 30.. si podes justificar tu dinero, podes comprar.. tardara unas horas hasta dias.. pero el tipo que tiene todo claro espera eso y no anda comprando dolares a 6 pesos.. ojo, no defiendo la politica tampoco ni la manera de implementar, perjudica mucho las barreras a las importaciones.. pero hay cosas que uno se queja y se queja y si viviera en otro pais se las tendria que bancar como un duque. bueno ya me fui al joraca, venia a decir todos putos jaja

      • Dr. Bomur says:

        Buena reflexión el tema de Dolina, la verdad que no lo había pensado así y es muy válido.

        En fin, concuerdo con que nos quejamos de las boludeces porque como sociedad no podemos percibir el trasfondo, o sea, el árbol nos tapa el bosque.

        De todas formas esto no es pura y exclusivamente culpa del gobierno, sino de nosotros como sociedad.

    6. MrPepocho says:

      “Pero lo que más me “aumenta la varita” por así decirlo es lo que día a día veo en la calle. Nos quejamos, pero andamos en 4×4; lloriqueamos, pero no paramos de construir casas y departamentos; le decimos “hija de puta” a Cristina cenando en un restaurant luego de tener que hacer cola o reserva para poder comer; puteamos por los feriados, pero atestamos los lugares “de fin de semana”; ponemos el grito en el cielo porque no podemos comprar dólares, porque parece que ahora todos podemos viajar al exterior y pegarnos tremendas vacaciones; no tenemos plata para comprar, pero hay que construir dos Shoppings más en Mendoza porque los dos que hay nos quedaron re chicos; nos admiramos de Chile, cuando está lleno de chilenos estudiando en Argentina y pariendo en el Central porque tenemos salud y educación gratuitas; insultamos por el tema de las importaciones, pero veo que todos tenemos celus último modelo, notebooks y LCD’s en todas las casas. En fin… nos quejamos por costumbre, pero en la calle, en la posta, en el día a día, no veo que estemos tan mal como decimos.”
      todo ese párrafo me resulto asqueroso, muy difícil de pasar x la cantidad de pelotudeses sin sentido q se dijeron… el ciudadano común no compra dolares xq se le salio del culo irse a punta cana, compra xq se da cuenta de q la inflación no da para mas y nuestra moneda cada vez se desvaloriza mas… de la misma manera podría contrariar todos los puntos q se mencionaron… y sinceramente creo muy errado el punto de vista expresado en todo el párrafo xq no se lo escribió según la mirada del ciudadano común…

      • Dr. Bomur says:

        Te resumo ese párrafo de otra manera, por ahí expresé mal la idea:

        Siento que nos quejamos, que vivimos rezongando en contra de un gobierno que al menos hace algunas cosas, y mientras nos quejamos no dejamos de consumir, se venden más autos, se sigue construyendo a buen ritmo, seguimos teniendo educación y salud pública, la gente sigue gastando y el comercio continúa andando, a costas de importaciones cortadas, dolar blue, etc. O sea, estamos acostumbrados a lamentarnos, pero no nos damos cuenta de que realmente tan mal no vivimos.

        Si esto también te “resulta asqueroso” quiere decir que definitivamente no estamos de acuerdo.

        • MrPepocho says:

          realmente no estamos de acuerdo… se consume mas, se vende mas, el comercio continua andando? todo esto según quien? xq no se a q sector de la sociedad mendocina te estas refiriendo, pero evidentemente nuestro panorama de la vida cotidiana es muy diferente…

          • Dr. Bomur says:

            Mr., con este comentario no quiero decir que le haga la vista gorda a otras cosas que pasan en el país. Como laburante estoy al tanto de todo lo que pasa, incluso el tema de las importaciones me perjudica, pero trato de poner todo en la balanza, de ver el “general” de la cuestión y nada… me salen esos tres puntos fundamentales como queja, que, de estar más pulidos, este sería un buen gobierno.

            En el hipotetico caso que los tres puntos que pongo como queja (entre los que claramente está evidenciado el tema económico) ¿que opinión del gobierno tendría al respecto?

    7. viejodelabolsa says:

      Yo solo digo una cosa. Nos hundimos a la velocidad prevista y hay más agujeros que dedos para taparlos. El tiempo dirá si estoy errado.

    8. Rogelio Aguas says:

      la Argentina ha tenido crecimiento económico….no lo digo yo ni Cristina…sino que lo dicen todos los indices de crecimiento económico del mundo. En el informe de la CEPAL, del 2011 la Argentina creció 5 puntos…junto a China fueron los países que mas crecieron (Estados Unidos tiene un indice negativo…ni hablemos de España y mucho menos Grecia que tuvieron una baja de sus importaciones y exportaciones record según el FMI.) Ahora bien, es cierto que ha habido un aumento de la inflación y una desaceleración del crecimiento, pero esto se da como consecuencia de la crisis económica que azota al mundo. Argentina vive en un mundo globalizado,, no es una isla en el mar, esta dificil situacion económica (no crisis) es consecuencia de la politicas neoliberales que tomaron las grandes potencias capitalistas. Dos reflexiones finales:
      a) antes de criticar, agarren un libro
      b) me he dado cuenta que la mayoria de los que critican al gobierno no tienen memoria, critican por criticar…
      Muy buena la nota Bomur, un abrazo..

      • Mauri says:

        Lejos el mejor comentario…

      • Dr. Bomur says:

        Rogelio, lo que molesta no es que exista inflación, es lógico que tengamos inflación sobre todo por los puntos a los que te referis.

        Lo que indigna es que se hagan los chotos y oculten el tema, como si fuese tabú, como si no fuese un problema de todos. Molesta que escondan, no que exista.

        • Rogelio Aguas says:

          La mentira de la inflacion es hecha obviamente adrede. Ocultan los verdaderos indices de inflacion para mantener las tazas de interes a valores razonables y de esa manera se aseguran que haya inversiones. Obviemente que al grueso de la poblacion le molesta que esas cifras sean inventadas….por es por una razon valida. Aca hay un problema de fondo, y es que la clase media y clase media alta tiene un historico odio irracional hacia el peronismo. Yo te aseguro que Cristina puede poner un cohete argentino en la Luna que le van a encontrar el lado negativo

      • Panycirco says:

        NO niego que entre mas guita al país, pero se reparte cada ves peor, no traducen mayor calidad de vida al pueblo, engrosan su patrimonio con conductas abiertamente criminales. Los libros los escriben las personas, si el q lo escribe esta pagado, o es del tipo de estadista que ve a las personas como simples números, el libro ese tiene la misma utilidad que una piedra q pones para q no se golpee la puerta con el viento. Te lo explico de otra manera, por las dudas que no se entienda lo anterior, sobre todo en lo que se refiere al PBI….”Si yo tengo 100 pesos y vos nada, según las estadísticas tenemos 50 pesos cada uno, ahora te pregunto, vos llenas la olla con estadísticas?”

    9. alejandro says:

      me da mucha gracias los q opinan de la crisis europea,soy crisis de niveles altos,comparado con latino america se esta bien por donde lo veas,no sean ignorantes,en europa se vive de 10,calidad de vida,respeto,seuridad,leyes,estabilidad,educacion y muchas mas,asi q vivan aqui y depues hablen

    10. ernesto says:

      A ver:

      De las cosas que decís, creo que ninguna está bien del todo. Las jubilaciones mejoraron, pero porque el peso vale mucho menos. Además, hablá con un jubilado que gane la mínima, a ver si está igual de copado que vos. Hay que recordar que Cristina vetó el 82% movil, pero no tiene problema en “reinvertir” la guita de la Anses.
      Con “apoyo a la cultura” no sé a qué te referís la verdad. Le pagan millonadas a artistas que ya son famosos y los demás que se caguen.
      La educación es un desastre. Las escuelas nuevas están vacías, y hay informes que te muestran que el abandono en la secundaria no mejoró un carajo y hasta empeoró. En mendoza, sólo la mitad de la gente que comienza el secundario se recibe. Los informes de calidad educativa dan pruebas de que la educación está peor que en el menemismo.
      Y el párrafo ese que te criticaron es de una miopía inconcebible, y cuando lo reformulás queda como una defensa al mal menor. Quejarse de las injusticias nunca está mal, independientemente de la situación personal de cada uno.
      La gente como vos es el cáncer que va a matar al país.

      P.D.: Y rogelio aguas pidiendo que se agarre un libro. Está buena la idea, hay que agarrar libros antes de que los empiecen a quemar.

      • david says:

        bajemos a la tierra un poco che

        el apoyo a la cultura y a la investigación existen ¿te suena tecnopolis?, ahora si pretendes que por hacer dos rayitas o tocar un tamborcito el gobierno te banque tas errado

        es responsabilidad del gobierno crear escuelas, pero es responsabilidad de los padres que sus hijos estudien, hagan deporte etc., la deserción escolar va más la mano con la destrucción familiar que con las políticas de estado; te aseguro que es mucho mas probable que un pibe deje la escuela porque se deprimió por la separación de sus padres que por un mal gobierno

      • Dr. Bomur says:

        Vamos por partes…

        Antes que nada me pone de los pelos la que te mandaste… “La gente como vos es el cáncer que va a matar al país”. Si supieras quien soy, que lo que hago por el país, en que trabajo realmente y su hubieses leído con atención mi nota, te darías cuenta de que lo que has dicho está de más. Ese cáncer que vos decís, son los políticos y los mantenidos, no gente como yo. Totalmente de más. Ahora vamos a los puntos que decis:

        Respecto a las jubilaciones: las amas de casa jamas cobraron, ahora si, mis abuelos que son del campo jamás estuvieron tan contentos.

        Apoyo a la cultura me refiero a Tecnopolis (como dijo david) a la calidad de los nuevos canales estatales (sacando la inmundicia de 678) al apoyo al cine nacional, etc.

        La educación es un desastre porque la gente es un desastre, pero sigue siendo gratuita y de calidad (esto no es gracias a este gobierno, pero lo han sabido mantener)

        El párrafo criticado es lo que es, si estás de acuerdo bien, sino también. Los férreos opositores que hoy escucho, son los que disfrutaron del “deme 2″ de Menem llenándose las manos a más no poder. No digo que está mal ser crítico, para nada, sino que no veo bien criticar sin sentido, sin aportar nada, subido a un auto importado.

        Vuelvo a leer la parte del cáncer y me dan muchísimas ganas de atiborrarte de barbaridades, pero bue…

    11. Pamela says:

      Yo no te voy a hablar con terminos politicos, ni nada. Te soy franca, voy a comprar verdura, leche, pan… y $20 mangos ya no alcanzan, $30 tampoco… Todo está tremendamente caro, nadie me lo cuenta. Y eso quién tiene la culpa? Quién debe solucionarlo? Porqué no se detiene? por esto y por la INSEGURIDAD que vivo diariamente, no me gusta y me quejo de este gobierno. NADIE ME LO CONTÓ, REPITO. LO VIVO.

      • Dr. Bomur says:

        Eso se llama “inflación”. La culpa la tiene el gobierno y el mal manejo de la economía. Lo deben solucionar ellos y las cámaras de empresarios. No se detiene porque, como lo pretenden hacer, no se pueden, para colmo lo único que hacen es ocultarlo.

        La inseguridad también es tema de ellos, pero es para toda otra nota, no daba para esta.

    12. zippo says:

      Aprovechando que te estás tomando la molestia de responder casi todos los comentarios, te comento mi idea.

      Las cosas que enumerás como positivas, son realmente ciertas.Las jubilaciones, ya sean insuficientes, son un gran paso adelante, porque es mejor que la nada anterior.El apoyo a la cultura nacional, también es algo muy bueno.Las asignaciones, idem.Estas cosas son necesarias para hermanarnos como país, para adquirir un verdadero clima de justicia social.

      Ahora, lo único y verdadero malo que veo en este gobierno : han disfrazado y teñido de ideología, su rostro delincuente y ratero común y corriente.Planes? para crear dependencia.Apoyo a Cultura? para los que tribunean a su favor.Justicia? para los mafiosos amigos solamente. A los que no los apoyan, nada, como ellos mismos dicen. Al final, creo que son simplemente una banda de rufianes sin entidad ideológica,que usan esta bandera deshonestamente para perpetuarse en el poder, sin mucha diferencia de los parásitos anteriores.Y ya se les está notando.Es nuestra obligación ir mejorando y exigiendo más para las próximas elecciones, y no dejar que éstos se transformen en un nuevo círculo recesivo. Porque han hecho cosas buenas y necesarias que a mí, personalmente, no me han favorecido pero me agradan y mucho,pero se les ve las ganas de quedarse para siempre robando, y ya está bien de eso.

    13. Celso Jaker says:

      Creo que no todo es tan malo, ni todo es tan bueno como nos lo pintaron, no los pintan y nos lo pintarán. Peeeeeeeeerooooo realmente este Gobierno se ha esmerado especialmente en crear y difundir el odio entre los coterráneos. Algo que me parece imperdonable. Utilizar banderas de falsos DD.HH. y de pensamientos de izquierda, así como nacionalismos exacerbados, fanatismos ilimitados y proselitismo burdo con canales oficiales para tratar de convencer a la gente de que no están tan mal… Patrimonios que crecen desmesuradamente, la burla del INDEC, los aprietes de Moreno, Kiciloff con mas poderes que Juan M. de Rosas, la opinión comprada, los jueces alquilados, legislaturas convertidas en escribanías de gobierno, las cadenas nacionales, las falta de libertad de prensa, La Cámpora, La Camporita, Agrupacion Colina, apoyo a los barrabravas, etc, etc, etc…

    14. kike27 says:

      Con respecto a la educación, no se olviden que el neoliberalismo de los ’90, mas específicamente, con la ley federal de educación, fue para atrás mal. Los K ahora han cambiado dicha ley y se ha implementado, de acá a varios años vamos a ver como les va, pero seguro va a ser mejor que el polimodal.
      Estoy de acuerdo con la nota, muy acertada y objetiva. Tambien creo que si se mejoraran esos tres aspectos malos andariamos muy bien, pero la soberbia y el poder ha asfixiado la mente de la presidente, quien es una persona muy capas. Ya ni siquiera se pueden llamar peronistas, porque un gobierno peronista nunca metio la mano en el bolsillo de un jubilado. Esto me dijo mi abuelo despues de ver que le habian cobrado el impuesto a las ganancias cuando fue a cobrar su jubilacion.

    15. Gordo Cerdo says:

      Andamos en 4×4? Yo tengo pensado trabajar en la educación y a un 4×4 lo veo como a dos vidas, una muerte, una resurrección y tres milagros papales de distancia.

    16. LADra Li says:

      En los tres puntos que estás en contra, tengo cosas para decirte:
      1)vos creés que alguien va a evitar estar en blanco (sueldo mínimo 3600) por una asignación de 400?
      2)la inflación crece y nos quejamos, la inflación se detiene porque bajan las ventas y nos quejamos de los despidos y la mar en coche. Es oferta y demanda, si los precios suben es porque la gente está dispuesta a gastar esa guita. Se podría hacer una movida grande para frenar la subida de los precios de los alimentos, metiéndose el Estado a comprar y distribuir los alimentos, pero el quilombo que se vendría del sector comercial sería devastador.
      3)la corrupción existe, por supuesto. Pero vos creés que si la presidente estuviera metida en un negociado no estarían sobre ella tods los canales de noticias las 24 hs? No le deben encontrar nada. Si a Boudou lo quieren meter preso por alquilarle un depto a un amigo del comprador de una deuda de una empresa a la que él como ministro aprobó la compra y pidió una baja en los impuestos (para salvar la empresa), porque esa es prueba es irrefutable de que es el testaferro; no quiero pensar el quilombito que armarían si encontraran algo sucio de verdad. O con más pruebas, porque no pongo las manos en el fuego por nadie.
      Es cierto que los que más se quejan son los que mejor están. Mi vieja jubilada docente se queja y se queja pero, en toda su vida se imaginó que iba a poder viajar tanto con una jubilación.

    Trackbacks

    1. [...] También podes leer: Tres cosas que aborrezco de este gobierno [...]

    2. [...] También podes leer: Tres cosas que aborrezco de este gobierno [...]

    Dejanos tu comentario, no seas botón

    *