Sé lo que los derechosos van a decir: progreso, negocio, trabajo, producción, inversión extranjera, doble impermeabilización, estudio de impacto ambiental, secretaría de Medio Ambiente. Me van a tirar todas esas palabras en distinto orden y encadenadas entre sí por otras igualmente inútiles.

Las minas de mierda no son cualquier mina. No son cualquier forma de producción. Se entiende que se necesitan metales (aunque tranquilamente a esta altura del partido se puede reciclar todo el que está acumulado en montañas gigantescas de chatarra por todo el planeta). Se entiende que el oro tiene un gran valor (monetario, porque nadie ha muerto por no cargar con una alhaja o porque le falte un lingote en la caja fuerte). Se entiende que para la mayoría de las industrias se necesiten grandes cantidades de agua, gas, etc. Pero lo cierto, más allá de todos los que defiendan el liberalismo económico, es que la megaminería a cielo abierto es una manera muy cruenta, contaminante, peligrosa, alteradora y exagerada de obtener materia prima.

Lo imagino como matar una vaca para sólo consumir las amígdalas (también llamadas mollejas), y dejar tirado al sol el resto de la vaca, de laS vacaS porque hay una gran demanda de mollejitas… y esta actividad, para ahorrar mano de obra, se realiza con una máquina que atropella 10 vacas por segundo y tiene una productividad del 80% (o sea: de las 10 vacas 2 murieron al pedo -por segundo-)

La montaña, como cualquier hijo de vecino sabe, es un pliegue de la corteza terrestre formado a través de millones de años. Cada valle, cada glaciar, cada río, cada montecito tardó una eternidad en adquirir forma y tamaño. Quien haya visto imágenes de cómo quedó la cordillera a la altura de Santa Cruz, donde hace ya unos 15 años que ejercen su actividad, verá lo poco que se tarda en arrasar una estructura formada perfectamente a través del tiempo. Queda un inmundo queso gruyere abandonado. Cada emprendimiento minero va a hacer todos los pozos gigantescos que pueda para obtener el máximo de producción. Y no crean que se hacen cargo de desarmar los edificios o limpiar lo que ensuciaron, no, m’hijitos. Dejan todo ahí, si les sale más caro limpiar la basura que crearla.

Hasta ahí, sólo podemos concluir que esto de que la megaminería no afecte al medio ambiente es una mentira peor que la de “el que depositó dólares, recibirá dólares”. No se necesita más que sentido común.

Pero sabemos que el sentido común es muy poco apreciado por el gobierno, que pacta con las firmas internacionales desde hace 20 años para llevarse lo que quieran sin ser vigilados, asegurarse una ganancia equis que de no ser percibida son recompensados por el gobierno, estar libres de impuestos durante los primeros 5 años como mínimo… unos vivos bárbaros!!! Y para muestra va lo siguiente:

Los siguientes son algunos (hay más) de los beneficios establecidos a estos emprendimientos por las hermosas leyes nacionales


1. Inhiben al Estado Nacional para hacer la explotación de yacimientos minerales.

2. Liberan de aranceles a la importación de maquinarias, repuestos e insumos mineros.
3. Reintegran el IVA a los bienes anteriores.

4. Eximen a las empresas mineras de los impuestos sobre los activos

5. Da 30 años de estabilidad fiscal, arancelaria y cambiaria a los nuevos proyectos mineros.
6. Permiten la deducción del valor de los gastos de exploración y factibilidad.

7. Permiten la amortización acelerada de las inversiones en infraestructura y equipamiento
8. Establecen un valor máximo del 3% en concepto de regalías sobre el valor del mineral en “boca de mina”. Este valor es el declarado por el productor (que por supuesto declara lo que se le da la gana) en la primera etapa de su comercialización menos los gastos necesarios para llevar el mineral desde su extracción hasta esa etapa.
9. Descuento del valor anterior de otros costos que se pueden establecer por ley o por resoluciones

10. Brindan a los inversores extranjeros el mismo estatus legal que a los inversores nacionales, pudiendo elegir libremente cualquier forma de organización.

11. Facultan a los inversores extranjeros a transferir libremente al exterior tanto las utilidades líquidas como las inversiones hechas
12. Permiten la libre liquidación en el extranjero de las divisas obtenidas por las ventas de mineral por las empresas.
13. Durante los primeros 5 años de concesión exime a las empresas de cualquier gravamen o impuesto, nacional, provincial o municipal, que no sean el canon de ley, la retribución de servicios o los sellados de normales de ley.
14. Eximen del Impuesto al Cheque.
15. Eximen del impuesto a los créditos y débitos en cuentas corrientes bancarias.
16. Eliminan la doble tributación de los inversores chilenos.
17. Reembolso de fletes y seguros si los productos se exportan por puertos al sur del Río Colorado

A ver gente querida, si las reglas a priori son así, por qué vamos a creer en las palabras de Yoda o Carmona, que dicen que traen algo bueno para el pueblo! Por qué vamos a creer que los estudios son serios! Me encantaría tener a mano el protocolo para el estudio de impacto ambiental… deben pedir que el edificio tenga baños suficientes, no se use plutonio, las paredes no raspen, los camiones no usen kerosene.

Porque (llegando al meollo del asunto) lo real es que quieren poner una mina a cielo abierto EN UNA ZONA ALTAMENTE SÍSMICA. Cómo escapa eso al estudio de impacto ambiental? Hacer semejantes cráteres, diques de contención con millones y millones de metros cúbicos de agua contaminada. Nada les asegura que no haya un terremoto con epicentro en la misma mina (de mierda), el dique se abra cual culo fácil, y terminemos viviendo todos en San Luis con el Adolfo, saliendo a bailar a La Quinta y terminando la noche en el “Y..no sé”.

Lo más lindo del caso es que además de ser una zona sísmica, tenemos GRAN ESCASEZ DE AGUA Y GAS. Nadie entiende porqué es más difícil conseguir gas acá que en Chile, pero lo cierto es que en invierno mucha gente se caga de frío y no puede ni cocinar. Pero esta minita, va a tener una gran demanda de gas que no sé cómo van a cubrir… “adiviná, boluda!!! Si es necesario, te van a dejar a vos sin gas!!!!!”. Y la de agua? “sos tonta o tus viejos eran primos? Lo mismo nena!!!” El dictamen técnico de la UTN contempla la utilización de una fuente secundaria de agua en el caso de que el arroyo El Tigre no sea suficiente.

Y por último, Mendoza es un oasis donde se ha logrado encauzar y distribuir el poco agua que hay para la explotación del suelo, con una muy buena producción en frutales, ajo, tomate, uvas. Qué va a pasar con todo eso? Tendrán las mismas posibilidades de exportar su producción los que tengan su terreno cerca de la mina? Los que utilicen el mismo agua? No creo que un país europeo, que rompe las bolas con la mosca del mediterráneo, compre nada de una zona aledaña a una mina, no les hace falta detenerse a analizar más nada. Esta provincia creció en gran parte gracias a esa actividad. Le darán trabajo a algunos (malpago comparado con lo arriesgado del trabajo y con lo que implica estar a cientos de km de tu casa), pero van a dejar a muchos cuentapropistas sin nada. Cualquier empresario daría su vida por tener una sola de las ventajas que les dan a estos animales. Pero no, al empresario argentino que va por derecha le cobran hasta por comer, por ir al baño y también por tener un baño.

La legislación argentina no establece el establecimiento de fondos mínimos de garantía por las compañías mineras que aseguren la remediación de los problemas ambientales creados por sus actividades. El único recaudo es el artículo 23 de la Ley Nacional N° 24196, que deja a criterio de las empresas el monto de un fondo de remediación ambiental, que si no es usado revierte a la empresa a la finalización de la explotación.

Qué quieren que les diga… si les parece bien que les den todas estas facilidades a estas megaempresas extranjeras que nos vienen a romper los cerros, después no pueden quejarse de una asignación universal por hijo!!! Me parece que a esta altura el que sigue pensando que es una cosa muy necesaria y buena, y el que está en contra es un bruto que no sabe nada de minería; es un idiota útil que se la tira de liberal pensando que por ello va a tener derecho a un pedazo de la torta que se reparten los dueños del mundo.

Gente no podemos permitir que nos metan el dedo en el culo de esta manera. Ya bastante tiempo lo han hecho, empecemos a decir basta.

Les adjunto la dirección de una página donde 107 profesionales de las universidades de Mendoza escriben un manifiesto de oposición al dictamen técnico realizado por la UTN y aceptado por Yoda. Pone la piel de gallina, señores!!!

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-mendoza/107-profesionales-dicen-que-el-proyecto-san-jorge-no-es-qsatisfactorioq

Compartí, no seas paco